Posted inSan Andrés

VIDEO: Zona Arqueológica de Cholula renueva su imagen con murales pintados por colectivo Dupla

El proyecto encabezado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula se ideó pensando en los jóvenes del colectivo Dupla, quienes plasmaron su arte urbano
VIDEO: Zona Arqueológica de Cholula renueva su imagen con murales pintados por colectivo Dupla
Nuevos murales de la Zona Arqueológica de Cholula

El museo de sitio de la Zona Arqueológica del INAH en San Andrés Cholula fue renovado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el colectivo artístico Dupla.

Este proyecto, enfocado en el inmueble moderno del siglo XX que resguarda la Zona Arqueológica de Cholula ha dado lugar a una nueva imagen para el recinto.

Martín Cruz Sánchez, administrador de la Zona Arqueológica, compartió en una entrevista al Quetzal de Cholula que hace algunos meses llegaron equipos de la Secretaría de Infraestructura de San Andrés Cholula y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Estos equipos evaluaron los problemas de los muros perimetrales, que sufrían de desprendimiento y exposición de adobe, y buscaron soluciones viables para su intervención.

En este contexto, se ideó un proyecto en el que los jóvenes artistas del colectivo Dupla plasmaron arte urbano en las bardas del inmueble. Hasta ahora, han creado al menos cinco diseños únicos.

Cruz Sánchez destacó que cada obra refleja aspectos significativos de la Cholula prehispánica, colonial y contemporánea, incluyendo elementos como tepalcates y cerámica.

Esta iniciativa no solo mejora la estética de la Zona Arqueológica de Cholula, sino que también combate el vandalismo.

El administrador precisó que, inicialmente, se rehabilitaron los muros del museo, que no es un edificio histórico sino moderno.

Estos trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y, una vez concluidos, los artistas comenzaron su intervención.

Para apreciar la creatividad de este grupo de artistas, Diario Cambio realizó un recorrido en la zona, documentando la transformación visual y cultural que ha experimentado el inmueble gracias a esta iniciativa.

Estas acciones demuestran el compromiso del INAH y las autoridades locales con la preservación y revitalización del patrimonio cultural de San Andrés Cholula, además de fomentar la participación de la comunidad artística en la transformación del espacio público.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news