Posted inSan Pedro Cholula

A petición de juez, Profepa cumple clausura definitiva de relleno sanitario de Cholula

El cierre, que fue oficializado el 6 de agosto de 2024, significó un alivio a la prolongada resistencia por parte de la Unión de Pueblos contra el basurero
A petición de juez, Profepa cumple clausura definitiva de relleno sanitario de Cholula
A petición de juez, Profepa cumple clausura definitiva de relleno sanitario de Cholula

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal de Cholula, luego de que un juez federal indicó que incumplía las medidas requeridas, concluyendo que su vida útil terminó en 2021.

El cierre, que fue oficializado el 6 de agosto de 2024, se ejecutó hasta el 21 de agosto, lo que significó un alivio a la prolongada resistencia por parte de la Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario, la cual desde el pasado 21 de marzo había decidido cerrar el basurero ante la inacción de las autoridades y el presunto contubernio del gobierno con la empresa operadora Pro-Faj Hidrolimpieza.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Esta organización también decretó el 14 de mayo la prohibición definitiva del relleno sanitario y denunció el despojo de agua en su territorio, como ejercicio de su autonomía y autodeterminación.

Antecedentes de contaminación del basurero

El relleno sanitario de Cholula, concesionado a Pro-Faj Hidrolimpieza, fue objeto de denuncias desde 2019 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, debido a la falta de infraestructura adecuada, como la instalación para la captación de lixiviados y la disposición de biogás.

A pesar de las promesas iniciales del proyecto, estas medidas nunca fueron implementadas de manera efectiva, lo que llevó a una contaminación significativa en la zona, según los activistas.

La Profepa deberá ahora definir el daño ambiental causado y determinar las medidas de reparación necesarias, incluyendo un plan de abandono y remediación del área afectada.

Por su parte, los miembros de la Unión de Pueblos han asegurado que mantendrán la vigilancia sobre el sitio hasta que se establezca un plan claro para el manejo de los desechos acumulados en el lugar.

El cierre definitivo del relleno sanitario es un triunfo para las comunidades locales, quienes celebraron esta acción como resultado de su lucha incansable. Sin embargo, el desafío persiste en cuanto a la reparación del daño ambiental y la gestión futura de residuos en la región.

Imagen de síguenos en Google news