Los integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero pidieron a las autoridades revisar la operación de la empresa Pro-faj Hidrolimpieza antes de entregarle un nuevo contrato para el relleno sanitario en la zona metropolitana.
De esta manera, celebraron el anuncio del gobernador electo Alejandro Armenta para la construcción de nuevos rellenos sanitarios. Pero, le solicitaron que evalúen a la empresa concesionaria que dará el servicio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
“De nada servirán las soluciones de alta tecnología como propone el gobernador electo Alejandro Armenta si son los mismos delincuentes ambientales los que estarán a cargo de la basura de los cholultecas y zona conurbada”, comentó Carlos Flores, representante del colectivo.
Recordó que la empresa Pro-faj Hidrolimpieza tenía la concesión a 30 años establecida en 19 municipios. Luego de que se cancelara en Coronango, Santa Clara Ocoyucan, y Amozoc.
En el relleno de Cholula se propuso como un basurero seco, con separación y compostaje de basura orgánica y aprovechamiento de todo lo reciclable. Así como compactación de todo lo no reciclable, sin embargo acusaron que Pro-Faj:
“Solo separaron lo más valorable, enterraron la zona de composta y laguna de lixiviados con basura y no compactaron nada”.
“Es necesario entonces investigar la relación de corrupción”.
Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero mantendrán plantón
La Unión de Pueblos mantendrá el plantón enfrente del basurero para vigilar que siga sin entrar basura “por algún albazo de un juez o autoridad”, que pretendiera levantar la clausura decretada.
La semana pasada, Profepa colocó sellos definitivos de clausura. Ahora, aseguran que van a observar que se cumplan las medidas correctivas, para que dejen de filtrarse los lixiviados al subsuelo.
“Exigimos se cubra el socavón realizado por la empresa para su ampliación, pues implica un riesgo de contaminación mayor a nuestros mantos acuíferos los cuales ya se ha demostrado se han contaminado”.