Posted inSan Pedro Cholula

Profepa da plazo a empresa del relleno sanitario para demostrar que puede operarlo

La compañía deberá cumplir en un plazo de 15 días con ciertos puntos para que pueda seguir operando el relleno sanitario
Profepa da plazo a empresa del relleno sanitario para demostrar que puede operarlo
Relleno sanitario de Cholula clausurado

La Profepa ha otorgado un plazo de 15 días a la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza SA de CV,  encargada de administrar el Relleno Sanitario de Cholula, para demostrar que puede controlar de manera efectiva el impacto ambiental de dicho relleno.

Por su parte, la Unión de los Pueblos y Fraccionamientos seguirán de cerca la clausura impuesta por la PROFEPA al relleno sanitario.

Entre las medidas correctivas requeridas se encuentran: acreditar la existencia de una planta para la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final.

Diseñar un drenaje para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia. Contar con un área de emergencia para la recepción de residuos sólidos urbanos

Así como del manejo especial en caso de eventualidades o desastres naturales. Controlar la dispersión de materiales ligeros, la fauna nociva y la infiltración pluvial.

Proporcionar un informe de actividades y un programa de monitoreo de biogás para proteger la integridad del sitio de disposición final.

Se espera que PRO-FAJ Hidro Limpieza cumpla con estas medidas en el plazo establecido para garantizar la seguridad ambiental y sanitaria en el relleno sanitario.

La clausura del basurero por Profepa

La reciente clausura del Relleno Sanitario de Cholula por parte de la Profepa ha desencadenado una serie de reacciones por parte de organizaciones ambientales y de la sociedad civil.

Estas han expresado su preocupación por las implicaciones de esta medida y han exigido acciones inmediatas para garantizar la protección del medio ambiente y la salud pública en la zona.

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y defensa del agua se han unido para celebrar la decisión de clausura.

Señalan que esta acción desmiente las recientes afirmaciones de la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza y otras dependencias estatales, las cuales aseguraban que el relleno no era responsable de la contaminación en la zona.

Los integrantes de estas organizaciones han dejado en claro que la clausura evidencia que el Relleno no cumplía con todas las especificaciones de la Norma 083 de la Semarnat para su funcionamiento, a pesar de las afirmaciones de las autoridades locales. Han negado tener otros intereses en el cierre del relleno, a diferencia de las autoridades que defienden a la empresa operadora.

Expresaron que el cierre se debió al mal manejo de los lixiviados, del cerco perimetral, la cobertura de basura en el talud y la falta de monitoreo de la calidad del agua, entre otros aspectos.

Criticaron la falta de alternativas para el manejo de la basura y la ausencia de campañas y políticas para su reducción.

Integrantes del EZLN se unen a la manifestación

En la misma línea, integrantes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) llamaron a la población a apoyar en las asambleas que se realizan para apoyar la iniciativa de las organizaciones para lograr el cierre definitivo del Relleno Sanitario, destacando que “cuando el pueblo se organiza, el gobierno tiembla”.

Asimismo, recordaron que “el gobierno es servidor público y va a hacer lo que diga el pueblo”, haciendo referencia al artículo 29 Constitucional que establece que el máximo poder de la nación es el pueblo.

La clausura del Relleno Sanitario de Cholula marca un hito en la lucha por la protección del medio ambiente y la salud pública.

Las exigencias de organizaciones ambientales y de la sociedad civil son claras: acciones inmediatas para garantizar la seguridad ambiental y sanitaria en la zona.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news