Después de cinco meses de bloqueo, la carretera estatal Cholula-Calpan, en el tramo de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, ha sido reabierta en su totalidad por activistas que mantenía su plantón afuera del Relleno Sanitario que ya fue clausurado de manera definitiva.
Automovilistas, transportistas y motociclistas ya circulan libremente por la zona, poniendo fin a una prolongada restricción que afectaba la movilidad en la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El cierre de la carretera, que inició el 30 de abril de 2024, se debió a un enfrentamiento entre activistas y patrullas de seis corporaciones municipales que intentaron reabrir por la fuerza el relleno sanitario intermunicipal operado por la empresa Profac Hidrolimpieza.
Este enfrentamiento dejó como resultado tres coches dañados y una motocicleta incendiada, lo que provocó que los opositores al relleno, agrupados en la Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra El Relleno Sanitario Intermunicipal, mantuvieran el bloqueo desde esa fecha.
El relleno, conocido como el “#BasurerodelaMuerte”, había agotado su vida útil en 2021, y ya no tenía espacio para desechar más residuos, de acuerdo con lo indicado por un juez federal.
Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró definitivamente el sitio el pasado 21 de agosto, debido a su impacto ambiental negativo en la región.
Durante los primeros días de agosto, se acordó reabrir la carretera únicamente los fines de semana para permitir el acceso de turistas al municipio de San Andrés Calpan, conocido por su gastronomía, especialmente el Chile en Nogada.
Sin embargo, este lunes 26 de agosto, se decidió no cerrar más la carretera estatal Cholula-Calpan, y por el contrario se reabrió de manera permanente, por lo que ahora luce libre de plantones.
A pesar de la reapertura de la carretera, los opositores al relleno no han cesado en su lucha. Ahora exigen la limpieza del terreno y la reparación de los daños causados a los cultivos afectados por la operación del relleno sanitario.
La vigilancia en el sitio clausurado se mantendrá activa, con guardias permanentes para asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas por PROFEPA y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con el Gobierno Federal y otras instancias como Conagua y COFEPRIS.