Los representantes de la Unión de Pueblos contra el basurero y en defensa del agua denunciaron ante la Fiscalía General del Estado agresiones físicas. Esto por parte de policías municipales de Cholula que llegaron a abrir el relleno sanitario intermunicipal.
#Entérate | Representantes de la Unión de Pueblos contra el relleno sanitario y defensa del agua, presentan una denuncia penal contra policías municipales, estatales y ministeriales, por abuso de autoridad e intento de asesinato en contra de habitantes de San Francisco Coapa qué… pic.twitter.com/0tU5PAzv6E
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 3, 2024
El abogado del movimiento Juan Carlos Flores señaló que hubo uso de la fuerza pública el pasado 30 de abril, cuando camiones recolectores llegaron al lugar.
Rechazaron que se diera un enfrentamiento con policías, en tanto, la Unión de Pueblos acusó que hubo una represión en contra del pueblo. De la que resultaron heridos cinco vecinos de Coapan.
“Hay al menos 30 casquillos que quedaron en el lugar de los hechos”, acusó sobre el uso de armas de los uniformados la Unión de Pueblos. Además, recordó que su movimiento solo busca un tratamiento adecuado de los residuos y que se cumplan con los lineamientos legales de su operación.
Además de que tienen estudios que demuestran que los lixiviados están contaminando la tierra y el agua.
El abogado señaló que el retiro de sellos de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Está pasando inadvertidas las licencias de funcionamiento municipales, entre otras normas federales.
Pidieron que el próximo 14 de mayo se establezca una mesa de diálogo abierta. Y que se transmita a través de los medios de comunicación para una solución sobre el relleno sanitario.