Con el objetivo de continuar con la conservación del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó un proyecto que consistía en la explotación de hierro en el municipio de Zapotitlán Salinas.
La decisión se fundamenta con la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales del Área Natural Protegida (ANP) Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó el pasado 4 de diciembre de 2023, por el ciudadano Martín Ramírez Hernández.
El proyecto tenía como objetivo la exploración, extracción y aprovechamiento del mineral de hierro en Zapotitlán Salinas. Esto en un predio conocido en la comunidad de Los Reyes Metzontla, dentro de la ANP mencionada.
El plan contemplaba una vida útil de 24 años,m proyectando su finalización para el 2047 y proponía la extracción de 120 mil toneladas anuales de hierro.
La empresa encargada se había comprometido a llevar a cabo acciones de mantenimiento, mitigación y limpieza del área. Garantizando que no se verían afectados la vegetación caducifolia, la cual está protegida, ni los cuerpos de agua locales.
Sin embargo, la Semarnat decidió rechazar el proyecto, destacando la necesidad de proteger el delicado equilibrio ecológico de la región.
La Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área de alta relevancia ambiental. La cual se reconoce por su biodiversidad e importancia para la conservación de especies endémicas y ecosistemas únicos.
Organizaciones ambientalistas y comunidades locales han manifestado su apoyo a esta medida. Destacando la importancia de conservar áreas naturales protegidas frente a proyectos que podrían tener un impacto irreparable en el medio ambiente.