La mañana de este 14 de junio se registró una manifestación pacífica a las afueras de la presidencia municipal de Juan Galindo previo a un evento cívico, donde ciudadanos se vieron acompañados del aliancista Alan Martínez, la morenista Yoselin Vázquez y Carlos Garrido Torres, hermano de Rubén Darío Garrido quien también contendió por la alcaldía.
Los manifestantes exigieron al alcalde Max Muñoz, quien logró la reelección, que les dote de agua, tema que los candidatos perdedores tomaron de bandera política.
Lo anterior, pese a que la administración de Carlos Garrido no pudo solucionar el problema del agua, incluso tiene una demanda por que construyó un sistema de agua potable sin los permisos ambientales correspondientes.
En el año 2021, la síndico municipal, Guadalupe Leyva, interpuso una denuncia por presuntos delitos ambientales contra Garrido Torres, ante la Fiscalía General de la República (FGR), que a su vez turnó el caso a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).
La denuncia se sustenta en el hecho de que el ex edil construyó un nuevo sistema de agua potable sin los permisos ambientales, obra que habría costado 7 millones de pesos y estaría identificada bajo el registro FORFI-20-001, dónde incluye la tala y deforestación de la zona.
Por esta razón se clausuró el entonces nuevo sistema de agua, mientras que la Profepa, en una visita al sitio, constató la afectación a la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidroeléctrica del Río Necaxa (Área Natural Protegida), determinando que los tocones correspondientes al arbolado derribado y aprovechamiento de los recursos forestales maderables correspondientes a pino, cedro blanco y jonote, ascendieron a 16 árboles cuyo volumen total se estimó en “veintiocho metros cúbicos, con doscientos dieciocho decímetros cúbicos volumen”.
El tema salió a la luz durante la manifestación, luego de que asistentes aceptaron que fueron engañados por Carlos Garrido, quien convocó la manifestación.
Sin embargo, la movilización se tornó política al ver a Alan Martínez y a Yoselin Vázquez y a Carlos Garrido Torres, quienes tuvieron la voz para manifestarse ante los pocos medios de comunicación quienes omitieron la expresión de los ciudadanos, puesto a que los ciudadanos se sintieron utilizados nuevamente por los candidatos perdedores del pasado 02 de junio.
Finalmente, el edil Max Muñoz afirmó que sus peticiones son escuchadas y para este viernes estará en reunión con la CONAGUA y darle seguimiento a este tema.