Mientras Lorenzo Rivera Nava sigue sin regresar a su cargo como alcalde de Chignahuapan dejando el encargo en Pedro Lecona Romero, la inseguridad en este Pueblo Mágico continúa a la alza, pues durante su gestión y en su ausencia, es decir, de enero a julio de 2024, creció 25 por ciento la incidencia delictiva con respecto al 2023.
De acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado (FGE), los robos de vehículos fue el delito que más se cometió en Chignahuapan, tras incrementarse 25.15 por ciento su incidencia delictiva, de enero a julio del 2024, con respecto a 2023, al contabilizarse un total de 413 carpetas de investigación en dicho periodo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A pesar de ello, Lorenzo Rivera Nava continúa ausente tras fracasar en su intento por buscar una diputación local, y solicitar licencia a su cargo por tres meses; por lo que habría solicitado una extensión de más tiempo. No obstante, la inseguridad sigue creciendo.
En entrevista con Divergente, Lorenzo Rivera, adelantó que sí regresará a su cargo como alcalde de Chignahuapan, sin precisar una fecha exacta y lo hará, dijo, para realizar la entrega-recepción, con quien resulte electo, pues ante la suspensión de los resultados electorales, aún no hay alcalde electo en el municipio.
“Estamos a pocos días de que termine la licencia, y estamos platicando con el equipo, para regresar a muchas entregas de obras y la haremos en próximos días, pero estamos trabajando”, mencionó.
Con un total de 79 denuncias ante la Fiscalía del estado, el robo de vehículos, durante enero a julio, se posicionó como el delito que más se cometió, siendo abril, el mes que más casos hubo, pues se registraron 22 denuncias al respecto.
Mientras que julio y febrero se quedaron como segundo y tercero, como los meses que más se cometieron robos de vehículos con 13 y 12 casos respectivamente.
Con 55 denuncias contabilizadas en 2023 durante enero a julio, en el mismo periodo de este año, se incrementó 43.6 por ciento, pues se registraron 55 denuncias interpuestas en la Fiscalía de Puebla.
Los transportistas también se vieron afectados durante enero a julio, pues la Fiscalía de Puebla contabilizó 11 casos, lo que significó un aumento con lo registrado en 2023, pues en el mismo periodo solo hubo 3 casos al respecto.
Además de los robos, la violencia en contra de las mujeres de Chignahuapan, se ha visto reflejado por el registro de dos feminicidios en dicho Pueblo Mágico, uno en febrero y otro durante el mes de marzo.
Uno de los casos documentado por DIARIO CAMBIO, fue el ocurrido el pasado sábado 9 de marzo, cuando fue localizado el cadáver de una mujer de 18 años, a quien también calcinaron, envolvieron en una cobija y abandonaron en la carretera federal Chignahuapan-Tlaxco.