Organizaciones civiles del agua, lideradas por la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, expresaron su repudio por el actuar de las autoridades municipales de Tlatlauquitepec que encabeza el morenista Juan Manuel Téllez, tras las agresiones contra Isabel Durán, directora del SOSAPATLAT.
De acuerdo con las organizaciones, previo al conflicto, el alcalde Juan Manuel Téllez, ignoró todas las invitaciones del Sistema Operador del Agua de Tlatlauquitepec a reuniones del Consejo de Administración, y pactar la entrega-recepción del organismo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por el contrario, acusan que el alcalde Juan Manuel Téllez ejerció abuso de autoridad en un intento de tomar control del organismo operador del agua a través de la policía municipal de Tlatlauquitepec.
“Mostramos nuestra consternación y desconcierto a la vez que denunciamos enérgicamente las agresiones de las que ha sido objeto tanto la directora del Sistema Operador, Isabel Durán Salgado, como su equipo de trabajo por autoridades y miembros de la policía municipal”, indicaron.
Las organizaciones civiles demandan que sin tener ninguna orden judicial que justificara acción alguna, fue como alrededor de 5 elementos de la policía municipal agredieron físicamente a la directora del Sistema Operador.
Señalan que las agresiones contra Isabel Durán comenzaron el 5 de diciembre, cuando alrededor de 30 efectivos policiales y al menos cuatro patrullas generando alarma tanto en el personal como en el vecindario al rodear las instalaciones del Sistema Operador.
Por otro lado, puntualizaron su reconocimiento al trabajo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlatlauquitepec en Puebla, (SOSAPATLAT).
“Este organismo operador se ha convertido en referente nacional en la gestión del agua desde una perspectiva de derechos humanos”, indican.