Beatriz Sánchez Galindo, esposa de José Luis Márquez Martínez buscará la alcaldía de Zacatlán por Morena en las próximas elecciones. Con lo que el actual presidente municipal intentará cubrir las irregularidades generadas durante su administración, como el aparente desfalco de 9.8 millones de pesos en 2022.
Luego de varias dificultades, Morena emitió sus primeras listas de candidatos a las 217 presidencias municipales del estado. Entre las que se encuentra Beatriz Sánchez Galindo quien buscará la alcaldía de Zacatlán.
Sánchez Galindo es la esposa del ex priista, José Luis Márquez Martínez, actual alcalde de Zacatlán. Por lo que previo a su designación se desempeñó como presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF en la actual administración.
Con ello, Márquez Martínez buscará salirse con la suya, al intentar cubrir tres años más el cúmulo de irregularidades y desfalcos cometidos durante su administración. Como el detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en febrero de este año.
De acuerdo con los informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación, en 2022, Márquez Martínez se aprovechó de su municipio. Pues, se detectó un posible daño patrimonial de más de 9.8 millones de pesos, en su primer año al frente de la alcaldía de Zacatlán.
Esto debido a que José Luis Márquez no ha podido justificar el gasto de 9 millones 840 mil 285 pesos. Los cuales supuestamente fueron utilizados por el ex priista para obras públicas en el municipio.
Dicho monto pertenece al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales. Por lo que se trata de un recurso federal dispuesto por el gobierno de la República.
Por ello, Márquez Martínez intentará permanecer al frente de la alcaldía de Zacatlán al menos tres años más. Ahora en la figura de su esposa Beatriz Sánchez Galindo quien contenderá cobijada por Morena y sus aliados. Esto a pesar de que su esposo llegó en 2021 a la alcaldía de Zacatlán bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al cual abandonó a finales de enero cuando le negaron su registro como candidato para el próximo proceso electoral en el que buscaba la reelección.