Aunque el ex candidato a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado señaló que dejó de ejercer acciones de autoridad el pasado 30 de octubre, su grupo político sigue bloqueando al gobierno interino de José Agustín Rodríguez al no entregar las instalaciones del ayuntamiento al Concejo Municipal, pues el líder de campesinos recalcó que lo harían si cumplen con los acuerdos acordados.
En consecuencia, el palacio municipal de Chignahuapan cumple un mes cerrado desde que se declaró anulada la elección por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocando la licencia como alcalde a Juan Lira Maldonado quien horas antes de la sentencia, tomó posesión del inmueble al rendir protesta como presidente municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A raíz de ello, el Concejo Municipal encabezado por José Agustín Rodríguez Sánchez, se encuentra instalado desde su conformación por el Congreso Local, en el Complejo Cultural y Deportivo, sitio que funciona como la sede alterna de este gobierno interino.
Protestas de seguidores de Juan Lira Maldonado
Desde entonces, el grupo político de Juan Lira Maldonado ha protagonizado una serie de manifestaciones en Chignahuapan que han dejado como saldo la suspensión por primera vez del Festival de la Luz y La vida el pasado 31 de octubre; luego de que los seguidores del ex candidato se rehusaron en aceptar la sentencia definitiva del tribunal federal.
La protesta de seguidores de Juan Lira obligó a que tres días después el Concejo Municipal de Chignahuapan anunciara la reanudación de sus labores como gobierno interino, restableciendo los servicios públicos poco a poco.
Sin embargo, las protestas de los partidarios de Juan Lira no cesaron, y la tarde-noche del 3 de noviembre protagonizaron una nueva protesta exigiendo que el Concejo Municipal fuera renombrado con personas originarias de Chignahuapan y allegados del líder de campesinos.
Ante dicha situación el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón expresó en múltiples ocasiones, que el Concejo Municipal deberá llegar a un acuerdo con Juan Lira Maldonado para integrar a parte de su equipo de trabajo en el gobierno interino.
Fue el pasado 19 de noviembre que Juan Lira Maldonado anunció que se encuentra a la espera de que los integrantes del Concejo Municipal sesionen para integrar a parte de su equipo de trabajo, tal y como así lo determinó el Gobierno del Estado.
Sin embargo, al no existir ninguna reacción al respecto por parte del Concejo Municipal, el grupo político de Juan Lira Maldonado desde su anuncio, sigue sin ceder las instalaciones al gobierno interino, quienes se encuentran en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo, la cual funciona como sede alterna del gobierno interino.
En su anuncio, Juan Lira recalcó que su equipo de trabajo solo espera el cumplimiento de acuerdos para hacer la entrega formal y ordenada del palacio municipal de Chignahuapan al Concejo Municipal.
Por otra parte, el ex candidato del partido Fuerza por México confirmó que si buscará participar nuevamente como candidato pero para la elección extraordinaria en marzo de 2025.
Lo anterior, debido a que en su comunicado del pasado 19 de noviembre, Juan Lira Maldonado, señaló que espera que se respeten los derechos políticos electorales de su movimiento para poder participar en las próximas elecciones extraordinarias en Chignahuapan.