Al operar sin permisos y realizar invasión de terrenos, además de ser causantes de presuntos daños al medio ambiente, el gobierno de Tecamachalco clausuró el yacimiento de la planta de Cementos CYCNA Cruz Azul.
El cierre parcial del yacimiento tuvo lugar la mañana de este miércoles 17 de julio, luego de que personal de Protección Civil, en compañía de la policía municipal colocó sellos de clausura, argumentando que la planta opera sin permisos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las autoridades de Tecamachalco señalaron que la planta cementera no sólo opera con irregularidades sino que se ha extendido 598 hectáreas, invadiendo su territorio, siendo que la cementera se ubica en Palmar de Bravo.
La clausura provocó una tensión entre policías y personal de la planta, quienes agredieron a los uniformados, al mantener un cerco de seguridad, y evitar que el yacimiento continuara operando.
Según fuentes al interior del Ayuntamiento de Tecamachalco, el personal de la empresa Cooperativa de Cruz Azul recibió las notificaciones en tiempo y forma, previo a su clausura de la mañana de este miércoles 17 de julio.
Intervención del gobierno de Puebla
El Gobierno del Estado por su parte, a través de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación instó a conformar una mesa de diálogo entre los alcaldes Alfonso Cid Machorro, presidente municipal de Tecamachalco; Adán Silva Valeriano, presidente municipal de Palmar de Bravo y representantes de la cementera Cruz Azul.
EL titular de la Segob, agregó que en dicha mesa de diálogo, también participó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos, y buscarán una solución de conformidad para todas las partes.
Denuncias de campesinos vs la cementera ante la escasez del agua
Es importante mencionar que la planta cementera Cruz Azul ha recibido múltiples denuncias de parte de campesinos de la zona de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, por daños a cultivos y al desbasto de agua, así como por el despojo de tierras.
A través de la organización EcoTuzuapan, los campesinos y activistas han presentado sus quejas por las actividades de la cementera Cruz Azul, que a consecuencia están afectando la Reserva de la Biósfera de Tehuacán–Cuicatlán, según sus denuncias.