Para preservar y facilitar el acceso a la historia, el Archivo Histórico Municipal de Tehuacán, se prepara para digitalizar documentación valiosa que data de décadas e incluso de siglos atrás.
Actualmente, los documentos están almacenados en carpetas y cajas físicas, pero la iniciativa busca replicar el exitoso modelo del Archivo General de la Nación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Juan Manuel Gámez Andrade, cronista de Tehuacán, anunció que, el proyecto de digitalización se enfocará en los archivos más antiguos, especialmente aquellos del periodo colonial, con el objetivo de ponerlos en línea.
El trabajo inicial incluirá un exhaustivo inventario, donde ya se han contabilizado más de 20 mil hojas sueltas.
Esta digitalización es de suma importancia, ya que permite una localización precisa de la información y garantiza la preservación de documentos que superan los 100 años de antigüedad.
Para llevar a cabo esta tarea, se contará con una empresa especializada en escaneo de documentos antiguos, con el fin de asegurar la correcta conservación de este patrimonio histórico.
La digitalización de estos archivos no solo facilitará el acceso a los investigadores y ciudadanos interesados, sino que también, contribuirá a la preservación de la memoria histórica de Tehuacán.