Por carecer de un transformador con buen voltaje para la cámara frigorífica y la falta de permisos de la FGE para la sepultura de cadáveres, el anfiteatro municipal de Tehuacán mantiene desde mayo seis cuerpos, de los cuales cuatro están en calidad de desconocidos.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tehuacán, esta situación ha sido exacerbada por la deficiencia en el suministro eléctrico de la cámara frigorífica y la falta de permisos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder con la inhumación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La regidora de Servicios Públicos Municipales, Lisset Pozo Osorio, reveló que la cámara frigorífica no cuenta con un transformador adecuado, lo que impide mantener la temperatura necesaria para la preservación de los cuerpos.
A pesar de que se había logrado un mantenimiento previo tras la descomposición de 16 cuerpos, el transformador volvió a presentar fallas, ya que no proporciona los 200 voltios requeridos.
Además, la falta de médicos legistas en Tehuacán, complica la realización inmediata de necropsias, lo que retrasa la identificación y sepultura de los cuerpos.
La regidora explicó que toda acción dentro del anfiteatro debe ser autorizada por la FGE, lo que añade otra capa de demora a la situación.
Esta crisis en la morgue ha reflejado una urgencia de mejorar tanto el equipamiento como los procedimientos administrativos para evitar el deterioro de cuerpos y garantizar una respuesta más eficiente a las necesidades de la comunidad.
Aunque reconoció que deberá ser la administración entrante, la cual realice la compra de una nueva plata para que mínimo se evite la descomposición de cuerpos.
No obstante también es necesario un médico legista de planta, puesto el que realiza los trabajos en el municipio, también está asignado a otros municipios, lo que retrasa los trabajos y con ello la entrega de cuerpos.