La Asociación Animalista TAC logró la cancelación inmediata del evento conocido como ‘Marranito Encebado’, que se lleva a cabo en la colonia Santo Domingo en Tehuacán cada 5 de agosto.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Tehuacán hizo de conocimiento a la población que no otorgó ningún permiso para la realización del ‘Marranito Encebado’ en la colonia Santo Domingo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Incluso, la Coordinación de Bienestar Animal notificó a la presidenta de la colonia respetar el exhorto emitido por el Estado en donde esta práctica está fuera de la Ley.
De modo que la difusión de descontento que se hizo sobre este hecho, llegó a sabiendas del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que el evento se canceló; no sin antes existir inconformidad por parte de algunos colonos y principalmente de la presidenta de la colonia de Santo Domingo.
La asociación dio a conocer que los organizadores buscaron “salirse con la suya” al no contemplar el “espectáculo” del ‘Marranito Encebado’ en la minuta entregada al Gobierno de Tehuacán, de las actividades que se realizan durante la festividad, con el fin de que no quedara cancelado.
De modo que el organismo hizo un llamado urgente al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla para intervenir y hacer cumplir la nueva legislación de 2024, que reconoce a los animales como seres sintientes.
En caso de que este evento no sólo se lleve a cabo en la colonia Santo Domingo, sino que se replique en otras zonas de Tehuacán, o en su caso, se realicen algunos otros actos que conlleven entretener al público con base al sufrimiento de cualquier animal, los involucrados serán acreedores a una denuncia penal.
‘Marranito Encebado’, un acto de crueldad animal
Este evento, que implica la manipulación cruel de un cerdo embarrado en manteca por parte de participantes de todas las edades, resulta en un sufrimiento extremo para el animal, que termina sofocado y con huesos rotos debido a la tortura infligida.
Lo que a simple vista es maltrato animal a manos de los colonos, para éstos es una diversión aún a sabiendas del sufrimiento del cerdo.
TAC denunció que el evento no solo representa un acto brutal hacia los animales, sino que también fomenta la violencia, generando una preocupante apatía hacia el bienestar animal entre los asistentes, quienes celebran la crueldad con entusiasmo.
Este acto no es aislado; puesto que se han registrado numerosos casos similares en distintos puntos de la ciudad de Tehuacán.
Y la falta de respuesta efectiva por parte de la Coordinación de Bienestar Animal, ha demostrado poco interés en abordar estos problemas, lo que ha llevado a la comunidad a exigir una acción más enérgica.
La Asociación Animalista TAC y diversos ciudadanos esperan que Tehuacán pueda convertirse en una ciudad donde se respete la ley y se garantice el bienestar tanto de seres humanos como animales.