Un reciente escándalo que sacude a la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), luego de que se filtraran audios de la rectora Rubani Denice Morales Álvarez, los cuales han generado indignación entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.
😳Se filtran AUDIOS de la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Rubani Denice Morales Álvarez, donde expresa su desprecio por la población local#diariocambio pic.twitter.com/2jIsYvZV8D
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 30, 2024
En las grabaciones, la rectora expresa su desprecio por la población local al asegurar que “no soporta a los tehucaneros” y que “no tiene necesidad de estar empolvándose en San Pablo”, refiriéndose a la junta auxiliar donde se encuentra la universidad. Estas declaraciones interpretadas como una muestra de arrogancia y falta de compromiso con la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Uno de los puntos más delicados de los audios, involucra al doctor Alejandro Morales Ruiz, líder sindical de los trabajadores de la UTT, quien una alumna señaló de presunto acoso, la rectora asegura que el señalado está protegido al dar “carpetazo” a la denuncia, dejando sin seguimiento el caso. Este también hecho ha generado críticas hacia la institución por la aparente falta de acción frente a una situación de gravedad que afecta la seguridad de la comunidad estudiantil.
Rectora de la UTT asegura que “no soporta a los tehuacaneros”
En otro fragmento de los audios, Morales Álvarez, supuestamente solicita a un colaborador liberar presupuesto para calmar a los medios de comunicación locales. “Con eso calmamos a los disque periodistas”, dice en la grabación, lo que sugiere un intento de controlar la narrativa pública sobre las polémicas que rodean a la universidad.
Además de los temas laborales y administrativos, la rectora también enfrenta señalamientos sobre su trato hacia los animales de la institución, en los audios, admite haber ordenado retirar a más de cinco perros que formaban parte del proyecto estudiantil “Villa Dogtores”, un programa en el que los alumnos cuidaban de las mascotas que residían en la universidad, y a pesar de haber negado públicamente su participación en este acto en meses pasados, en los audios menciona: “Hay que seguir dando la idea de que soy animalista”.
Este caso provocó una fuerte reacción en redes sociales y por parte de los estudiantes, quienes anteriormente denunciaron que a los perros los habían abandonado, y aunque algunos de ellos regresaron a la universidad, la comunidad cuestiona las verdaderas intenciones de la rectora respecto al bienestar animal.
Las revelaciones han encendido la indignación entre estudiantes, profesores y habitantes de Tehuacán, quienes exigen explicaciones y acciones inmediatas por parte de las autoridades correspondientes.
La comunidad universitaria pide a las instancias gubernamentales investigar las denuncias y tomar medidas para garantizar la transparencia y el bienestar tanto de los estudiantes como del personal que labora en la institución.