La síndico municipal de Tehuacán, Paulina Enecoiz Garci-Crespo, informó que el Ayuntamiento sigue lidiando con una serie de procesos jurídicos heredados de administraciones anteriores, incluyendo los derivados del último trienio bajo la presidencia de Artemio Caballero López.
Aunque la funcionaria se mostró reservada al brindar detalles específicos, se sabe que uno de los casos más complicados y controversiales es el litigio con la empresa Olimpia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
En octubre pasado, el Ayuntamiento obtuvo un fallo favorable en este caso, no obstante, los representantes de Olimpia interpusieron un nuevo recurso legal.
Prolongando el conflicto cuando la empresa presentó una demanda contra el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y el propio Ayuntamiento.
La demanda, que asciende a aproximadamente 210 millones de pesos, está relacionada con una deuda que aún se disputa en los tribunales.
Como resultado de este litigio, los contenedores de basura propiedad de Olimpia permanecen amontonados en el relleno sanitario de San María Coapan. Y no pueden tocarse debido a las restricciones impuestas por el juicio en curso.
Esta situación ha generado complicaciones en la gestión de residuos en la ciudad, agravando un problema que lleva años sin resolverse.
Enecoiz Garci-Crespo, destacó que será a través del Cabildo donde se informará a los funcionarios municipales sobre la cantidad de juicios que enfrenta actualmente el Ayuntamiento.
Reconoció, además, que ha habido un aumento en el número de procesos legales. Lo que subraya la necesidad de una gestión más efectiva para resolver estos conflictos y evitar que sigan afectando el funcionamiento del municipio.