En sesión extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Tehuacán aprobó el subsidio de 24 millones de pesos para el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Ooselite); sin embargo las regidoras de la oposición estuvieron en contra debido a que no fue transparentada la forma en cómo se gastará dicho monto.
La síndico Maribel Barragán Gómez y la regidora plurinominal Nancy López Gutiérrez, de la coalición PAN-PRI-PRD, se abstuvieron en la votación. Barragán Gómez justificó su abstención señalando que no se detalló cómo se destinarían los 24 millones de pesos y solicitó un desglose específico del uso del recurso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Mientras que las regidoras Elizabeth López Ramírez, del Partido Verde Ecologista; y Nancy Rico Cruz, de Movimiento Ciudadano; votaron en contra argumentando que no se está transparentando la forma en que usarán el dinero.
López Ramírez, argumentó que no recibió el dictamen con anticipación, impidiéndole revisarlo adecuadamente antes de la sesión.
Esta decisión la tomaron luego de que el pasado 15 de octubre, José Baruch López Ramírez, director del Ooselite, presentara el oficio 10000001-2024 al presidente municipal Alejandro Barroso, solicitando la asignación de recursos.
La petición responde a la falta de capital suficiente para cubrir las necesidades esenciales del Organismo, que se han visto afectadas por el cambio reciente en la administración municipal y la renovación de los funcionarios encargados del Ooselite.
El subsidio de 24 millones de pesos está destinado a cubrir las operaciones del organismo durante el periodo de octubre a diciembre, buscando asegurar que los servicios de recolección de residuos y limpieza en la ciudad se mantengan sin interrupciones.
Y es que el Ooselite enfrenta una deuda acumulada de 211 millones 422 mil 921.35 pesos, originada en administraciones anteriores y que incluye intereses moratorios del 18 por ciento anual aplicados desde enero de 2017, así como costos adicionales derivados de procesos judiciales con la empresa Olimpia.