Posted inTehuacán

Cancelan proyecto de planta recicladora de basura en Tehuacán

La empresa Hova Green sería la encargada de la recolección de basura durante 7 años
Cancelan proyecto de planta recicladora de basura en Tehuacán
Residuos en calles de Tehuacán; Página de la empresa Hova Green

La instalación de una planta recicladora para la disposición de residuos sólidos urbanos en Tehuacán, gestionada por la empresa Hova Green S.A.P.I. de C.V., ha sido oficialmente cancelada.

Este proyecto, que había sido adjudicado a Hova Green tras ganar una licitación nacional en junio de 2023, quedó sin efecto debido a la imposibilidad de ubicar un predio adecuado para su instalación.

La planta debía situarse en un terreno fuera de Tehuacán y lejos de cualquier población, un requisito que no se pudo cumplir.

Por lo que el Gobierno de Tehuacán decidió declinar la continuación de la búsqueda del predio, ya que el contrato estipulaba claramente que la localización del terreno era una responsabilidad principal de la empresa Hova Green.

En ese sentido, el Secretario General del Ayuntamiento Municipal, Edgar Fidel Cruz Trujillo, informó que hasta el momento, no se ha confirmado si se aplicará alguna penalización a la empresa por incumplimiento del contrato.

Recapituló que la compañía solicitó un plazo mayor para continuar con la búsqueda de un lugar establecido. Por su parte, el Ayuntamiento no destinó ningún recurso económico para la instalación de la planta, puesto que todos los costos debían ser asumidos por Hova Green.

Los intentos de encontrar un terreno adecuado se vieron obstaculizados por varios factores, pues dijo, que en primer lugar, la renuencia de la ciudadanía a aceptar la ubicación de la planta cerca de alguna población fue un obstáculo significativo, además, la localización de Tehuacán, rodeada de áreas endémicas y diversos mantos acuíferos, complicó aún más la tarea.

Es importante destacar que se había considerado un predio en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y otro cerca del municipio de Ajalpan, pero ninguna de estas opciones fue confirmada oficialmente.

Y a pesar de los esfuerzos durante varios meses, no se logró concretar la instalación de la planta tratadora.

De los que ahora, será la próxima administración, bajo la dirección de Alejandro Barroso, la encargada de retomar la recolección de residuos y la búsqueda de un nuevo predio, este desafío incluye también la posible contratación de una nueva empresa para gestionar el proyecto.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...