Durante este día, productores de caña de azúcar de Calipan, afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunirán en Casa Aguayo para manifestar su inconformidad ante las actuales condiciones laborales.
Los cañeros reclaman el adeudo de varios millones de pesos correspondientes a la zafra de febrero, una deuda que se ha convertido en un tema recurrente en la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Cristino Gómez, un productor local, informó que en la manifestación estarán presentes importantes figuras como el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, el dueño de la empresa cañera de Calipan, el representante nacional de la CNC y el líder local de los trabajadores, Abram Guzmán.
La asamblea busca establecer un nuevo acuerdo entre los cañeros y el dueño del ingenio, ya que la situación de impago ha sido una constante preocupación.
La fuente reveló que, una vez saldada la deuda, los cañeros planean buscar alternativas laborales fuera de este ingenio, a pesar de que otras empresas del sector se encuentran lejos de la comunidad; la prioridad para ellos es recibir una remuneración justa y puntual por su trabajo.
Se espera que más de cien trabajadores participen en el diálogo para resolver la situación lo antes posible.
La deuda acumulada supera los 50 millones de pesos y con la cercanía del inicio del ciclo escolar, los cañeros buscan una resolución final que beneficie a ambas partes.