Alrededor de 40 cañeros y obreros de las comunidades de Calipan, San Rafael, Pueblo Nuevo y Coxcatlán, tomaron la presidencia municipal de Coxcatlán para exigir el pago de una deuda de 17 millones de pesos que mantiene el ingenio Calipan con ellos desde el mes de febrero.
La protesta inició alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, donde los manifestantes demandaron hablar con el alcalde sobre el adeudo. Sin embargo, debido a la apretada agenda del edil, este no pudo recibirlos, lo que generó inconformidad entre los trabajadores del campo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Como medida de presión, los cañeros decidieron tomar el inmueble y retuvieron a los trabajadores del Ayuntamiento.
En el contexto de la protesta, se informó que los obreros y cañeros sostuvieron una reunión previa con el secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino Limón sobre la deuda del ingenio de Calipan. El funcionario les aseguró el apoyo de la comuna municipal.
A raíz de este encuentro, a los obreros sindicalizados les otorgaron un préstamo de 416 mil pesos. Al respecto, es importante mencionar que deberán devolver el monto en cuanto la empresa azucarera obtenga una línea de crédito.
Además de la exigencia del pago del adeudo, los ejidatarios también protestaron porque el espacio utilizado como relleno sanitario está dentro de terrenos ejidatarios.
Por esta razón, demandaron también al Ayuntamiento el pago de una renta mensual de 10 mil pesos por el uso de dicho terreno.
La tensión en Coxcatlán sigue en aumento, mientras los ejidatarios mantienen su postura firme en exigir lo que consideran un derecho legítimo, advirtiendo que no se retirarán hasta obtener una solución favorable.