Los días 16 y 17 de septiembre, como cada año, Tehuacán será testigo del paso de la Antorcha Guadalupana un evento que conecta a miles de feligreses y migrantes a lo largo de su recorrido hacia la Iglesia de San Patricio en Nueva York.
La Antorcha Guadalupana deberá llegar para el mes de diciembre del año en curso.
Así lo informó el párroco Anastasio Miramón, quien destacó la importancia de esta tradición que busca visibilizar la situación migratoria en México y más allá.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El 16 de septiembre, la antorcha pasará por los municipios de Chazumba, Acatepec y Zapotitlán Salinas. Asimismo, será recibida en el monumento a la Coapeña, ubicado en Coapan, Tehuacán para continuar su trayecto hacia Santiago Tula. Allí participan menos de cien personas, pero durante su avance se van integrando más personas.
Al día siguiente, el 17 de septiembre a las 7:00 a.m., partirá desde Santiago Tula hacia San Vicente Coyotepec y posteriormente será entregada a feligreses de Tepexi de Rodríguez.
Antorcha Guadalupana recorrerá nueve estados
Cabe destacar que la fiel réplica recorrerá nueve estados del país: Ciudad de México, Morelos, Guerreo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas.
Esta movilización que comenzó en el año 2000, tiene como principal objetivo generar conciencia sobre la migración y sus complejidades.
Aunque Tehuacán ya no es un punto central de tránsito migrante, continúa recibiendo hasta 33 personas al día. Muchas de ellas provenientes de Venezuela y Colombia, quienes llegan acompañados por sus familias en busca de apoyo antes de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
El evento no solo representa una manifestación de fe, sino también un llamado a la reflexión sobre la situación de los migrantes. Ya que estos enfrentan situaciones precarias y requieren ayuda para continuar su travesía.