Elementos de la Policía Municipal de Tehuacán están bajo el escrutinio público tras ser acusados de recibir un soborno para liberar a Delfino Hernández Hernández, candidato y actual alcalde de San Miguel Eloxochitlán, quien fue detenido en posesión de armas largas y una considerable suma de dinero.
La información sobre el por qué de su liberación, se hizo pública durante el fin la semana, esto pese a que la detención fue el pasado 4 de mayo
De acuerdo a los reportes, Hernández Hernández fue detenido junto con su segundo al mando, René Chávez Barbosa, mientras se desplazaban en un automóvil Chevrolet Carmax con placas XCJ-969-C de Tamaulipas, que contaba con vidrios polarizados.
Los oficiales de la Policía Municipal detuvieron el vehículo y al realizar una inspección, encontraron armas largas y dinero en efectivo en su interior.
A pesar de la gravedad de los hallazgos, Delfino Hernández Hernández, quien busca la reelección como alcalde de San Miguel Eloxochitlán por el PT, fue liberado junto con Chávez Barbosa
El escándalo se intensifica debido a las aspiraciones políticas de la familia Hernández, ya que Héctor Hernández, hermano del alcalde, es candidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.
El caso resalta preocupaciones sobre la corrupción y la falta de transparencia en la actuación de los cuerpos policiales locales, en un contexto electoral que ya de por sí está marcado por la tensión y la competencia política.