Al menos cinco casos de cobros fraudulentos realizados por falsos inspectores han sido denunciados ante el área de Catastro de Tehuacán, informó Daniel Aguilar Arroyo, director de la dependencia.
No obstante, en dos de estos casos, las víctimas cayeron en la estafa, una de ellas pagando hasta 15 mil pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Detalló que los estafadores operan bajo dos modalidades: una en la que realizan el cobro de manera física y otra vía telefónica, esta última solicitando pagos mediante transferencias bancarias.
En ambos casos, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios que cobran impuestos prediales y de catastro. Además, argumentan que los pagos son necesarios para avanzar en el proceso de titulación de propiedades o escrituras, pidiendo anticipos monetarios.
Los estafadores portan identificaciones falsas que aparentan ser emitidas por el ayuntamiento de Tehuacán.
Por ello, subrayó que los pagos de impuestos no se realizan a través de intermediarios, sino que deben efectuarse directamente en las cajas del edificio Morelos, ubicado en el centro de la ciudad.
Se exhortó a la población a no dejarse engañar y, en caso de ser víctimas de estos fraudes por falsos inspectores, a comunicarse inmediatamente al número oficial del Ayuntamiento de Tehuacán (238 3803 500) o acudir personalmente a las oficinas de Catastro en el edificio Morelos.
Además, recomendó tomar una fotografía del estafador y de la identificación apócrifa que utilicen, para facilitar su denuncia.
Esta serie de estafas ha generado preocupación no solo entre los ciudadanos, sino también entre los funcionarios, quienes ahora se mantienen alertas para evitar caer en manos de estos delincuentes.