Durante el primer semestre del 2024, los robos a negocios en Tehuacán aumentaron alarmantemente un 27 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 145 casos reportados.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, junio fue el mes más crítico, con 28 carpetas de investigación abiertas por este delito, siendo además el mes en que la incidencia delictiva tuvo un mayor impacto en Tehuacán.
El desglose de los robos a comercios durante el primer semestre del 2024 es preocupante: enero registró 22 asaltos, febrero 24, marzo 24, abril 25, mayo 22 y finalmente junio culminó con 28 casos, consolidándose como el mes con mayor incidencia delictiva.
En comparación, el primer semestre del 2023 presentó cifras menores pero igualmente inquietantes, con un total de 114 robos a comercio. En enero de 2023 se registraron 19 robos, febrero 21, marzo 11, abril 12, mayo 20 y junio el mes más violento durante los primeros seis meses con 31 casos.
Robos en el Mercado 16 de Marzo
Ejemplo del incremento al delito de robo a negocio, se ha visto en el mercado 16 de Marzo, ubicado en el centro de Tehuacán, pues los delincuentes aprovechan las ausencias del velador para llevar a cabo sus robos.
Durante este tiempo muerto de vigilancia, los ladrones actúan con total impunidad afectando a los comerciantes del lugar, convirtiendo al mercado en un blanco frecuente para los delincuentes
En una entrevista para DIARIO CAMBIO, Carmen Blanco, representante de la Unión de Comerciantes Independientes, relató que las fonderas ubicadas en el segundo piso del mercado han tenido que tomar la iniciativa de instalar sus propias cámaras de seguridad, para identificar a los responsables de los hurtos.
A pesar de que aproximadamente diez comerciantes han implementado estos sistemas de videovigilancia, los robos continúan siendo un problema persistente.
Los hurtos van desde botellas de aceite y carnes frías hasta tanques de gas; y las estadísticas muestran un promedio de cuatro robos a la semana evidenciados por las grabaciones de las cámaras.
Subrayó que las cámaras son monitoreadas directamente por las comerciantes, aunque están dispuestas a permitir que el área de Seguridad Pública tenga acceso a las mismas.