Durante enero a agosto del 2024, el municipio de Tehuacán suma 382 denuncias por violencia familiar ante el área de atención a víctimas de delitos; así lo dio a conocer la coordinadora de esta área, señalando además que el municipio ocupa el primer lugar en su región en violencia de género, de acuerdo con las denuncias registradas.
De acuerdo con la coordinadora del área de Atención a Víctimas del Delito de Tehuacán, Mirandely Osorio Altamirano, las 382 denuncias por violencia familiar ya fueron remitidas en la Fiscalía General del Estado, una cifra que evidencia una situación preocupante en la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Este número, posiciona a Tehuacán como el municipio con mayor incidencia de violencia de género en la zona, seguido por Santiago Miahuatlán con 38 denuncias, Ajalpan con 35 y San Gabriel Chilac con 7 denuncias formales; esto de acuerdo a estadísticas de la FGE.
Por lo anterior, la coordinadora del área de Atención a Víctimas del Delito, Mirandely Osorio Altamirano, mencionó que si bien estas cifras son alarmantes, también reflejan un cambio positivo en la sociedad, en donde las mujeres están tomando el valor de denunciar y con ello salir de un ambiente de maltrato.
Atención a víctimas de violencia
Este departamento, atiende semanalmente entre cinco y seis mujeres que solicitan apoyo por violencia de género, sin embargo, de las más de 25 mujeres que acuden a esta dependencia mensualmente, solo un pequeño porcentaje procede con la denuncia formal, ya que muchas buscan únicamente asesoría jurídica y psicológica.
Además, la reincidencia en los casos de violencia familiar es un problema constante, pues de cada diez mujeres que son víctimas, al menos tres deciden abandonar los protocolos de vigilancia, influenciadas por sus agresores que intentan persuadirlas para no continuar con las medidas de protección.
El ciclo de violencia tiende a repetirse, y es común que las víctimas vuelvan a solicitar ayuda en la coordinación, mientras que los agresores suelen variar sus comportamientos para evitar la detección.
No obstante, el departamento de Atención a Víctimas continúa brindando asesoramiento legal, y a pesar del alto número de denuncias, se percibe un creciente interés por parte de las mujeres en iniciar procesos de denuncia, lo que podría ser un indicio de un cambio gradual en la dinámica social de Tehuacán.