Comerciantes dedicadas a la venta de hierbas medicinales en Tehuacán acusan al administrador Cerqueda Baldomero y al supervisor de Fomento Comercial de extorsión, pues les exigen el pago de 17 mil pesos como condición para permitirles vender sus productos.
Según las denunciantes, el problema comenzó hace 15 días, cuando fueron desalojadas del mercado sin previo aviso. Desde entonces, además de los pagos regulares de 45 pesos por boletaje y 15 pesos por recolección de basura, les han impuesto una “renta” no oficial de mil pesos mensuales. Por ello, consideraron dichas prácticas un acto de corrupción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La situación se agravó en una reunión reciente entre las comerciantes y los funcionarios de Tehuacán implicados en casos de extorsión. Y es que se les informó que debían cubrir una multa de 17 mil pesos. Este monto, según los funcionarios, responde a un conflicto ocurrido el pasado sábado entre algunos comerciantes que derivó en una pelea.
El representante legal de las vendedoras recapituló que estas prácticas corruptas no son nuevas. En ese sentido, ejemplificó que en la administración pasada de Pedro Tepole, Cerqueda Baldomero, señalaba sobre actos de corrupción en contra del gobierno pasado. Por su parte, ahora, bajo el gobierno de Alejandro Barroso, las extorsiones continúan sin que el presidente municipal tome cartas en el asunto.
Por ello, es que anunciaron que interpondrán una denuncia ante la contraloría municipal en contra del administrador y de y el supervisor para frenar estos abusos, que consideran una violación a su derecho al trabajo.
“Estamos hartas de los abusos y de pagar por cosas que ni siquiera están justificadas. Solo queremos trabajar dignamente”, expresó una de las comerciantes afectadas, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.