Vecinos de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a Tehuacán se manifestaron desde las primeras horas de este jueves, para exigir la presencia de autoridades estatales ante el grave problema de escasez de agua y sobreexplotación a nivel industrial.
Sobre la calle Venustiano Carranza esquina con calle Allende y cerca de la parroquia de San Lorenzo, un grupo de personas bloquearon el paso a las pipas de agua, pues acusaron de que al día se extraen hasta 100 pipas, lo que ha aumentado la escasez del líquido.
Además, dijeron tener conocimiento de que en la comunidad hay entre 20 y 36 pozos de agua clandestinos, por lo que el pozo con el que abastecen del recurso a la comunidad ya no tiene agua.
Luego de darse a conocer la manifestación autoridades municipales les indicaron que desde hace un mes notificaron a las empresas que los vecinos han señalado de presuntamente sobreexplotar el agua, pero les argumentaron que es competencia de CONAGUA y de autoridades estatales.
Por lo que los inconformes acusaron el supuesto involucramiento de las autoridades, pues pese a sus múltiples manifestaciones no han tomado acciones.
Señalaron que, desde hace aproximadamente un año, el presidente auxiliar de San Lorenzo, supuestamente perforó un pozo artesanal dentro de la presidencia de la comunidad, con el cual pretendía abastecer a la comunidad; sin embargo, fue insuficiente y desconocen si contaba con todos los permisos.