La Clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tehuacán, se convirtió en la unidad con mayor número de casos de dengue en la región, registrando desde marzo un total de 500 casos de dengue no grave, de estos, solo dos corresponden a casos graves (hemorrágicos), presentados en el último mes, y 80 más identificados como dengue con signos de alarma. Este aumento significativo encendió las alertas en comparación con los números del 2023.
El epidemiólogo de la clínica, Samuel Lozada Vélez, explicó que el año pasado la tasa de incidencia era de 20 casos activos por cada cien mil habitantes, mientras que este año, la cifra se ha duplicado, alcanzando los 40 casos por cada cien mil personas, esta situación no solo afecta a los habitantes de Tehuacán, sino también a los pacientes provenientes de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla y el municipio de Coxcatlán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lozada Vélez, destacó que el grupo más propenso a sufrir dengue son las personas entre los 18 y 59 años, que constituyen la mayoría de los casos reportados.
Sin embargo, subrayó que Tehuacán está considerada como una zona de alto riesgo para esta enfermedad, por lo que cualquier persona, sin importar su edad o condición, es susceptible de contraerla.
Además, enfatizó que los menores de 10 años, los mayores de 60 y aquellos con enfermedades crónicas como cáncer o VIH, son especialmente vulnerables.
En cuanto a la prevención, el especialista informó que hasta el momento, en México no se aprobó ninguna vacuna contra el dengue; no obstante, existen aproximadamente siete prototipos de vacunas en desarrollo, entre ellos la “Takeda”, que se utilizó en Europa y Brasil, esta inoculación protege contra tres de los cuatro serotipos del virus (1, 3 y 4) y ha demostrado una efectividad del 86 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y del 60 por ciento en la prevención de la enfermedad.
El incremento de los casos en Tehuacán pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelentes, especialmente en las zonas de mayor riesgo