La administración pasada de Tehuacán, encabezada por Pedro Tepole Hernández, invadió propiedad privada ante la construcción del nuevo rastro municipal; ante esa situación el conflicto legal por la invasión del predio dio un giro importante tras la resolución de un juicio ordinario civil.
Y es que el proceso promovido el pasado 17 de diciembre de 2021 por Isidro Hernández Solís, en su carácter de albacea provisional de Concepción Hernández Luna, con el expediente 493/2021, que se interpuso en contra del H. Ayuntamiento Municipal de Tehuacán, representado en aquel momento por la síndico municipal, Paulina Enecoiz Garci-Crespo, resultó favorable para Hernández Luna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, implica que el actual gobierno municipal, encabezado por Alejandro Barroso, deberá acatar la decisión del juzgado y hacerse responsable sobre la invasión para la construcción del matadero.
La sentencia se basó en una inspección física del terreno, un levantamiento topográfico, y la presentación del título de propiedad que data del 9 de septiembre de 1934, lo cual demostró que una fracción del rastro municipal se construyó en un área que pertenece a la familia Hernández.
Analizan usar fuerza pública para desalojar espacio del nuevo rastro de Tehuacán
Es por ello, que el pasado 8 de octubre del año en curso, se confirmó que una parte del nuevo rastro se encuentra en una superficie de 24,383.56 metros cuadrados correspondiente al lote número ocho del ex rancho Tochapa.
Ante esta situación, la propietaria está evaluando la posibilidad de utilizar la fuerza pública para desalojar el espacio y recuperar su terreno, esto, en caso de que no sea devuelto por las autoridades.
La resolución judicial establece la validez de la inscripción de la propiedad y ordena la devolución del terreno a Concepción Hernández. Esta decisión representa un desafío para la administración municipal, puesto que ahora deberá encontrar soluciones para resolver el conflicto sin afectar la operatividad del rastro y respetar el derecho de propiedad de la familia afectada.