Posted inTehuacán

Pedro Tepole ecocida: tala 12 árboles sanos en Tehuacán para “mejorar” infraestructura en escuela  

Los arboles se encontraban en buen estado de salud y alcanzaban alturas de entre 1 y 15 metros de altura pero fueron removidos para dar paso a una construcción
Pedro Tepole ecocida: tala 12 árboles sanos en Tehuacán para “mejorar” infraestructura en escuela
Pedro Tepole ecocida: tala 12 árboles sanos en Tehuacán para “mejorar” infraestructura en escuela

El alcalde de Tehuacán Pedro Tepole Hernández arrasa con 12 árboles sanos de 1 a 15 metros de altura con la intención de “mejorar” la infraestructura de la secundaria Jorge L. Tamayo; lo que generó molestia entre la ciudadanía y organizaciones ambientales.

El permiso para esta tala fue otorgado por la dirección de ecología municipal, basándose en estudios que supuestamente justificaban la necesidad de eliminar estos árboles para la ejecución del proyecto.

Las especies de árboles que removió son arboreas: Jacaranda, Ficus, Copressus, Phoenix, Yuca, Casuarina y Bougainvillea, de las cuales 10 de 12 se encontraban en buen estado de salud y alcanzaban alturas de entre 1 y 15 metros de altura pero fueron removidos para dar paso a la construcción de un salón de usos múltiples.

Se presume que, durante el evento del 50 aniversario de la institución, el alcalde Tepole Hernández se comprometió a mejorar la infraestructura de la escuela, incluyendo la construcción del nuevo salón de usos múltiples, no obstante, la decisión de talar árboles sanos y maduros ha generado una fuerte respuesta negativa.

Durante el recorrido que DIARIO CAMBIO hizo en la secundaria, la directora Leticia Valderrama Arruel, presentó documentos oficiales que avalan esta decisión, defendiendo que se cumplieron con todos los requisitos necesarios.

Sin embargo, la indignación ha llevado a numerosos ciudadanos y organizaciones ambientales a manifestarse frente a la escuela y a buscar la intervención del Gobernador electo, Alejandro Armenta, en la ciudad de Puebla.

Los inconformes argumentan que esos árboles no solo ofrecían sombra y un entorno agradable, sino también contribuían significativamente a la calidad del aire y al equilibrio ecológico de la zona.

Además de que argumentan que no se exploraron alternativas menos invasivas y que la decisión podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la comunidad.

Por lo anterior, se espera una respuesta que equilibre las necesidades de desarrollo con la protección del área verde en medio de una creciente presión pública y el escrutinio de los defensores del medio ambiente.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...