En el primer bimestre del año en Tehuacán la incidencia delictiva tuvo un aumento del 19.2% comparado con el mismo periodo pero del 2023, siendo los asaltos a transeúntes y el robo de vehículos los delitos que más se han cometido.
Con un total de 687 carpetas de investigación, durante enero y febrero del presente año, la incidencia delictiva fue superada en comparación con el mismo periodo pero con los registros del año anterior.
Toda vez que, en enero y febrero del 2023 en el municipio de Tehuacán la Fiscalía del Estado registró un total de 576 carpetas de investigación de las denuncias de la ciudadanía.
De acuerdo a información de la incidencia delictiva del fuero común publicada en la página de la FGE, durante enero y febrero del 2024, se registraron un total de 14 homicidios, de los cuales 9 corresponden a febrero.
De dicha cifra 3 asesinatos se cometieron con arma de fuego, 2 con otro elemento y 4 fueron en accidentes de tránsito, mientras que en enero fueron 2 asesinatos con arma de fuego y 3 en accidentes de tránsito.
En cuanto a delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, fueron 17 en enero y 16 en febrero de este año, es decir disminuyó un caso; en delitos contra el patrimonio también hubo aumento, pues en enero se reportaron 178 y 181 en febrero.
De la cifra antes mencionada, en el primer mes del año suman 14 robos a casa-habitación, 41 de vehículos automotor, 32 robos de coches, 9 robos de motocicleta y 46 robos a transeúntes en vía pública.
Mientras que en el segundo mes, 9 robos a casa habitación 18 robos de coches de 4 ruedas y 15 robos de motocicleta, 54 robos a transeúntes en vía pública, estos dos últimos delitos fueron los que incrementaron.
En el caso de robo a negocio, en enero se registraron 22, de los cuales 7 se cometieron con violencia y 15 sin violencia; en febrero 24, 6 con violencia y 18 sin violencia.
A la cifra se le suman los delitos contra la familia, mismos que 60 casos corresponden a enero y 68 a febrero; delitos cometidos por servidores públicos, 3 en enero, 2 en febrero.
En el caso de narcomenudeo suman 14 casos en enero, 11 en el siguiente mes; amenazas 30 en enero y 32 en febrero, esto solo por mencionar algunos delitos.
A pesar de lo anterior el gobierno de Pedro Tepole Hernández sigue en el dicho que en esa demarcación no han aumentado los índices delictivos.
Así como presumir que las ejecuciones de personas corresponden a problemas entre particulares y no se deba a un indicio del aumento de la inseguridad.
Cabe mencionar que las cámaras de vigilancia y botones de pánico servirían para frenar la incidencia delictiva, además estaría operando en este mes, el cual está a días de concluir y no se ha visto tal funcionamiento, se desconoce cuando ya estaría listo.