En un reciente operativo llevado a cabo por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, se inspeccionaron unidades de servicio público en Tehuacán, en respuesta a una solicitud de revisión hecha por representantes del sector desde el año pasado.
Fermín García Merino, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), delegación Tehuacán
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Destacó la importancia de que estos operativos sean permanentes y aleatorios para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Actualmente, se estima que entre 800 y 900 vehículos de servicio público operan de acuerdo con la ley y cuentan con toda la documentación actualizada.
Sin embargo, se estima que el número de unidades en circulación podría ser el doble, con muchas de ellas funcionando de manera irregular bajo el nombre de “unidades piratas”.
Estas unidades no solo incumplen la normativa, sino que también afectan la rentabilidad de aquellos operadores que sí cumplen con los requisitos legales.
La existencia de estas rutas irregulares ha llevado a que algunos conductores sean advertidos sobre los operativos
Optando por evitar el tránsito para evitar multas, debido a la falta de documentación adecuada.
Operativo en unidades de Tehuacán
Pues durante el operativo se generó que rutas colectivas pararan el servicio, ya que el hecho de no estar reguladas los obligó a no operar
Tal como sucedió con las rutas, 5 A, 16, 41, 44, 46 y 10, por mencionar algunas.
No obstante, destacó que los operativos no deben ser únicamente para combis, sino también para las unidades de plataformas digitales.
Las cuales, al igual que el transporte pirata, hay quienes no están regularizadas y no cuentan con ningún tipo de documentación
Lo que genera una competencia desleal con los taxis que si están regularizados.
Puesto que aseguro que del total de aplicaciones de transporte público, sólo el 1% están regularizadas.
La situación resaltó la necesidad de un monitoreo constante y efectivo para asegurar la igualdad de condiciones en el sector del transporte público.