A tan solo 12 días del cierre de la administración del alcalde Pedro Tepole en Tehuacán, tres proyectos municipales de gran relevancia para la ciudadanía no se concretaron: la planta tratadora de residuos sólidos urbanos, el parque lineal sobre el Dren de Valsequillo y el hospital para mascotas.
Uno de los proyectos más importantes era la planta tratadora de residuos sólidos, cuya realización fue reafirmada por Tepole días después de su toma de protesta. El edil prometió que la obra estaría lista en los primeros meses de 2022; sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El pasado jueves 27 de septiembre, a través del cabildo, se revocó la concesión a la empresa Hova Green, encargada de ejecutar el proyecto, a pesar de que el gobierno había obtenido la licitación y aprobado una concesión por siete años.
Además de la planta de residuos, otras promesas de campaña incluyeron la construcción de un hospital para mascotas y un parque lineal en el Dren de Valsequillo, ambos proyectos también quedaron inconclusos.
En el caso del parque lineal, Pedro Tepole justificó el retraso debido a la magnitud de la obra, argumentando que no hubo tiempo suficiente para entregar ni siquiera la primera etapa, pese a que se invirtieron 30 millones de pesos e incluso acusó que la responsabilidad recayó en el gobierno estatal.
Respecto al hospital mascota, este fue anunciado como un proyecto de alto impacto, se había asegurado que ya existía un terreno y se habían identificado las áreas necesarias para su funcionamiento.
No obstante, a pesar de que Tepole Hernández firmó una agenda animalista al inicio de su administración y el director de Servicios Públicos Municipales reconoció la insuficiencia del Centro de Bienestar Animal actual, el hospital también fue cancelado de forma repentina.
Con la conclusión de su mandato a la vuelta de la esquina, los tehuacaneros quedan en un futuro incierto respecto a la realización de estas obras, las cuales podrían ser retomadas por la administración entrante que encabeza Alejandro Barroso o quedar en el olvido.