Posted inTehuacán

Policía de Tehuacán fue baleado por frustrar asalto y no ha recibido apoyo

Elemento de la policía de Tehuacán acusó de no haber recibido una indemnización ni apoyo médico luego de haber resultado herido por una bala en 2022
Policía de Tehuacán fue baleado por frustrar asalto y no ha recibido apoyo
Acusación legal

El 1 de diciembre de 2022, José Ángel de la Fuente Méndez, un elemento de seguridad pública en Tehuacán identificado con el número de policía 1619 y CUIP FUMA690520H30402618, resultó herido mientras realizaba sus funciones al detener un acto delictivo.

Durante el enfrentamiento, de la Fuente Méndez recibió un impacto de bala en el abdomen del lado izquierdo, sin orificio de salida.

Aunque lo atendieron con primeros auxilios en el momento, el proyectil permaneció incrustado en su cuerpo durante un año.

La extracción de la bala se realizó un año después, luego de numerosas exigencias por parte del propio policía.

Tras la intervención, el oficial denunció públicamente que su estado de salud se ha visto gravemente afectado

Sufriendo problemas de presión de glucosa, cansancio y daños en la costilla izquierda a causa del impacto.

Por lo cual José Ángel, expresó su indignación debido a que el seguro de vida del que disponen los elementos policiales de Tehuacán, solo es aplicable en caso de fallecimiento, como resultado, no recibió ningún tipo de apoyo médico.

De acuerdo al oficial, su caso quedó minimizado por el médico que lo atendió, quien afirmó solo había sido “un impacto de bala”.

A pesar de sus repetidas quejas a funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacán, de la Fuente Méndez, no ha recibido indemnización alguna, ni se le otorgó incapacidad temporal durante su recuperación.

Ante esta situación, el 26 de octubre de 2023, el oficial presentó una denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Basándose en los artículos 2, 4, 5, 13 fracciones I, II, III, IV y V, 25, 28 y demás relativos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

la denuncia presentada por actos y omisiones del Ayuntamiento Municipal de Tehuacán.

José Ángel de la Fuente Méndez solicitó, como mínimo, una indemnización por el accidente sufrido en cumplimiento de su deber como policía municipal.

La situación ha generado un debate sobre las condiciones laborales y la protección que reciben los elementos de seguridad pública en Tehuacán

Poniendo en evidencia la necesidad de una revisión y posible reforma en las políticas de apoyo y seguros para el personal policial.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...