Ante la severa sequía que afecta a regiones como la Mixteca Poblana, Oaxaqueña y parte de Guerrero, el tradicional Mole de Caderas, platillo emblemático de Tehuacán, podría experimentar un aumento significativo en su costo.
La falta de agua y la escasez de pasto para alimentar al ganado caprino han complicado la producción, lo que se traduce en una inminente alza de precios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con Willebaldo Cepeda Ramírez, introductor de ganado en la región, el precio de la carne para la preparación del Mole de Caderas aún no ha sido fijado debido a las fluctuaciones recientes en el costo del ganado.
Sin embargo, se estima que el incremento pueda superar el 20% en comparación con el año anterior, cuando el precio rondaba los mil 350 pesos.
Por lo que, con base al porcentaje estimado, el juego de caderas podría superar los mil 600 pesos.
La escasez de agua en las regiones mencionadas ha afectado la producción de pasto, lo que ha dificultado alcanzar el nivel de cebado necesario para la carne.
Además, los productores enfrentan otro desafío: la falta de personal dispuesto a realizar el pastoreo, una labor esencial para el adecuado cuidado de los animales.
Cepeda Ramírez indicó que se proyecta el sacrificio de entre 3 mil y 4 mil cabezas de caprinos cebados para este año.
No obstante, el precio final del Mole de Caderas lo anunciaron a principios de octubre, una vez que se tenga mayor certeza sobre las condiciones del mercado.