Integrantes de la Liga de Fútbol Tehuacán A.C. se presentarán ante la Secretaría de Gobernación para entregar un escrito en el que exponen lo ocurrido en el campo de fútbol Peñafiel de Tierra, ubicado en la ciudad de Tehuacán.
Esto, tras la aparición de cuatro individuos el pasado sábado, quienes sin identificarse, afirmaron ser los legítimos propietarios del inmueble. De cuerdo a los pocos datos disponibles, se sabe que los individuos provienen de la Ciudad de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Inmediatamente, representantes de los diversos sectores de la liga acudieron al lugar para verificar la situación. Entre ellos, David Adolfo Lara Torres, representante del sector infantil, quien informó que este predio fue cedido oficialmente a la liga durante el mandato del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, bajo un decreto registrado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de febrero de 2021.
Sin embargo, se tiene conocimiento que en febrero de 2021. Aunque se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 4 de mayo de ese mismo año, quedó publicado el Decreto para expropiar, por causa de utilidad pública, los predios en donde se ejecutaría este proyecto.
Dichos predios, mejor conocidos por los “Bungalows de Peñafiel”, estarían destinados a convertirse en un espacio público inclusivo y sustentable.
Sin embargo, la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla establece que si los bienes que han originado una declaratoria de expropiación no fueran destinados al fin que dio causa a la declaratoria respectiva, transcurrido el término de cinco años, el propietario afectado podría reclamar la reversión del bien de que se trate.
Contratarán seguridad para resguardar Campo de fútbol Peñafiel de Tierra
Por lo anterior y con más de 80 años de historia como un espacio dedicado al deporte, el campo es parte esencial del desarrollo deportivo en Tehuacán.
Debido a esto, Lara Torres subrayó la necesidad de la intervención de las autoridades municipales y estatales para clarificar la situación legal del terreno, garantizando así su uso continuado en beneficio de los deportistas locales.
Asimismo, los miembros de la liga estarán solicitando rondines de vigilancia por parte de la Policía Municipal y Estatal. Además de contemplar la contratación de seguridad privada para salvaguardar el predio. Ya que lo consideran un recurso vital para la comunidad.