Pasando las 9:00 de la mañana de este domingo, se dio inicio a la 30ª edición de la tradicional Carrera de la Tortilla que partió del corazón de Tehuacán para llegar al centro de la junta auxiliar de Santa María Coapan, comunidad que es reconocida por la venta de productos derivados del maíz.
En esta icónica competencia, las participantes recorren 4.5 kilómetros, celebrando una tradición arraigada en la junta subalterna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Más de 400 mujeres y niñas, conocidas como “coapeñas”, se dieron cita para participar en el evento ataviadas con el traje tradicional que incluye blusa bordada a mano, falda larga, huaraches y el cabello trenzado con listones de colores.
Y dependiendo de la categoría, cada corredora lleva un tenate cargado con entre uno y seis kilos de tortillas.
Las participantes optaron por correr descalzas, en honor a la tradición o usando únicamente huaraches, de acuerdo a sus preferencias personales.
Este año se incluyeron nuevas categorías: menores de 4 a 6 años; infantil de 7 a 12 años; juvenil de 13 a 18 años; libre de 19 a 39 años; máster de 40 a 49 años; veteranas de 50 a 59 años y veteranas plus para mujeres de 60 años en adelante.
A diferencia de años anteriores, en esta edición no se realizó una lista de ganadoras. Esto porque el evento se centró en la celebración y el disfrute de la tradición.
No se otorgaron premios en efectivo durante la Carrera de la Tortilla en Tehuacán
No obstante, cada participante recibió un obsequio en especie, como panqués, pasteles, cubetas con maíz, canastas con frutas, mochilas, anafres y prensas. Esto como reconocimiento a su participación y esfuerzo.
La decisión de no otorgar premios en efectivo se debió a problemas presupuestarios. Esto se vio agravado por un conflicto legal en el que un grupo de coapeñas presentó un amparo contra las autoridades municipales, alegando que estaban apropiándose de la tradición que caracteriza a la comunidad.
La falta de fondos impidió una premiación económica. Pese a ello, el evento mantuvo su esencia y espíritu festivo.
En dicho evento se logró superar la meta pasada, en donde participaron 410 mujeres.