Con el asesinato de Juan Manuel N, alias ‘el Conejo’, suman dos ex convictos ejecutados tras salir del Penal de Tehuacán, el primer caso fue Oscar Brandon N, abatido en junio a bordo de su vehículo.
En un aparente ajuste de cuentas, dos personas que recientemente habían salido del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán fueron asesinadas en los últimos dos meses.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los homicidios han encendido las alarmas sobre posibles venganzas entre grupos delictivos.
El primer caso tuvo lugar el 25 de junio, cuando Óscar Brandon N de 22 años de edad fue asesinado a balazos mientras conducía sobre el Boulevard Héroes de Nacozari.
Testigos relataron que sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y abrieron fuego sin mediar palabra, dejando también herido en el acto, a su abogado que lo acompañaba.
Óscar, había salido del Cereso poco tiempo antes tras cumplir una condena por diversos delitos. Su expediente penal incluía:
-Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano
-En 2023 obtuvo una denuncia penal por daños en propiedad ajena
-En 2024 una denuncia más por robo a mano armada al interior de una casa habitación
Y aunque estaba en libertad, seguía bajo vigilancia judicial y debía firmar periódicamente en el reclusorio.
El segundo caso se registró el pasado domingo 19 de agosto por la noche, cuando Juan Manuel N alias ‘el Conejo’ de 47 años fue acribillado al interior de su domicilio, a días de haber salido también del Cereso.
Juan Manuel, contaba con un extenso historial delictivo:
-En 2011 fue detenido por portación de arma de fuego y delitos contra la salud
-En 2015 por tentativa de robo a casa habitación
-2017 nuevamente por portación de arma de fuego
-2021 estuvo detenido por alterar el orden público
-2022 por el delito de detentación por vehículo con reporte de robo
Su última detención fue en febrero de 2024, cuando fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de robo, logrando ser sentenciado.
Ambos hechos, se investigan bajo la hipótesis de un ajuste de cuentas, aunque aún no se han proporcionado detalles concretos.