En Tehuacán, negocios que ofrecen bebidas alcohólicas y celebraciones de espectáculos, como bares y antros, operan bajo un reglamento que no se ha actualizado en 14 años.
Autoridades aprobaron el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos con Venta de Bebidas Alcohólicas, Hospedaje y Celebración de Espectáculos en el Municipio de Tehuacán desde el 25 de julio de 2012 y publicado en el Periódico Oficial del Estado. Desde entonces, no se ha realizado ninguna modificación oficial al respecto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
A pesar de que el reglamento para venta sigue siendo vigente, no existe una obligación explícita para su actualización y la normativa actual deja a la Dirección de Normatividad Comercial la responsabilidad de aplicar sanciones por infracciones, las cuales se determinan a criterio del director correspondiente.
Aunque el reglamento sigue en vigor, existe la necesidad de revisar y actualizar los lineamientos cada trienio. Lo anterior, para garantizar que se adapten a las nuevas realidades del sector y a las necesidades de seguridad y regulación actuales.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha implementado ninguna revisión formal que permita ajustar las normativas a los tiempos modernos.
No obstante, ningún gobierno local está obligado a que cualquier tipo de reglamento sea actualizado.
En Puebla, una legislación aprobada por el Congreso local insta a bares y antros a operar hasta las 2 de la mañana. Ello, con el fin de salvaguardar la integridad de los asistentes.