Como cada año, el municipio de Tehuacán se sumó al Simulacro Nacional del 19 de septiembre, conmemorando los terremotos de 1985 y 2017; el ejercicio, que se realizó en todo el país, tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, escenario que permitió evaluar la capacidad de respuesta de la población tehuacanense y los cuerpos de emergencia locales.
🔴Tehuacán se une al simulacro Nacional 2024#diariocambio pic.twitter.com/MUGMPYgyjJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 19, 2024
Con la participaron de empresas privadas, instituciones de gobierno y escuelas, con el propósito de reforzar la cultura de prevención ante posibles desastres naturales, el simulacro dio inicio en punto de las 11:00 de la mañana, momento en el cual se activaron las alertas sísmicas, el tiempo de evacuación fue de 2 minutos y 20 segundos aunque este tiempo varió en diferentes inmuebles de la ciudad.
A pesar de estos esfuerzos, se logró percibir cierta renuencia por parte de algunos habitantes para participar activamente en estas prácticas preventivas.
En lo que respecta a la ciudadanía que en ese momento se encontraba en el Centro Histórico, no lograron unirse al ejercicio, puesto que solo se quedaron observando.
Cabe recordar que Tehuacán es una zona sísmica; por lo, que la participación ciudadana en estos ejercicios puede marcar la diferencia en caso de un evento real.
Asimismo, es de destacar que el edifico Morelos y el Ayuntamiento Municipal, cuentan con cuatro alertas sísmicas las cuales las colocaron por el Gobierno del Estado; sin embargo, la mayoría de instituciones escolares de Tehuacán, no cuentan con este sistema de alertamiento
Afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2019
Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, Tehuacán experimentó un fuerte movimiento telúrico, aunque no hubo pérdidas humanas ni afectaciones graves.
De acuerdo con la evaluación de Protección Civil que hizo en ese entonces, solo dos viviendas construidas con adobe presentaron daños limitándose a la caída de revoques, en esta ocasión, el Gobierno del Estado intervino cubriendo los gastos de reparación.
En cuanto a los inmuebles históricos, la Catedral de Tehuacán y la Iglesia de San Francisco, las afectaciones fueron mínimas, reportándose únicamente algunas grietas, en particular, los daños en las cúpulas de los templos atendidos y reparados de manera inmediata.
En una mesa de trabajo con el gobierno estatal, se expusieron las afectaciones que se presentaron en la ciudad.
Las cuales repararon en su totalidad, desde entonces, no se tiene registrado ningún inmueble en Tehuacán que este considerado como peligroso ante un evento sísmico.
Es importante enfatizar, que la participación continua en simulacros como el del 19 de septiembre contribuye a una mejor preparación y respuesta de la ciudadanía ante la amenaza de sismos, fortaleciendo la cultura de prevención y seguridad en Tehuacán.