Posted inTehuacán

Tepole desfalca erario de Tehuacán con fallido proyecto de videovigilancia que pagó en 45 millones

A finales de mayo anunció que se habían instalado 180 cámaras y 50 botones de pánico, pero se habían “percatado” que el material presentó fallas, causando nuevos retrasos en su funcionamiento
Tepole desfalca erario de Tehuacán con fallido proyecto de videovigilancia que pagó en 45 millones
Tepole desfalca erario de Tehuacán con fallido proyecto de videovigilancia que pagó en 45 millones

El gobierno de Pedro Tepole Hernández ha derrochado más de 45 millones de pesos en la instalación del sistema de videovigilancia de Tehuacán, mismo que intentó arrancar desde mayo del 2023, y pese a anunciar su puesta en marcha en dos ocasiones, la realidad es que no todos los equipos están instalados ni entregados.

El proyecto está a cargo de la empresa E-Tek Proveedores en Informática y Servicios S.A. de C.V., quien inicialmente contó con 24 millones de pesos para entregarlo en mayo de 2023, sin embargo ha tenido un sobrecosto de 21 millones de pesos y a la fecha solo se han colocado 180 de 400 cámaras y 50 botones de pánico.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

La cloaca fue destapada por Javier Arellano, columnista de Cúpula en DIARIO CAMBIO, quien dio a conocer que en una primera etapa serían colocadas 250 cámaras. Pero los meses han pasado y el sistema todavía no funciona.

En mayo de 2023 fue el primer anuncio de entrega, con 200 cámaras. Sin embargo, Pedro Tepole retrasó la entrega hasta febrero de 2024 al declarar que habían adquirido 350 cámaras y 50 botones de pánico.

Los retrasos continuaron hasta que a finales de mayo, comenzaron las inconsistencias, cuando el gobierno de Pedro Tepole anunció que se habían instalado 180 cámaras y 50 botones de pánico, pero se habían “percatado” que el material presentó fallas, causando nuevos retrasos en su funcionamiento.

A partir de ese anuncio, en junio, los 24 millones de pesos de presupuesto, ascendieron a 26 millones de pesos, cuando el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan reveló que se invirtió adicionalmente casi 3 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que habían enfrentado un problema de carga eléctrica y requerían del monto para ajustar la infraestructura con la compra adicional de un transformador y el cambio total de la línea eléctrica.

Seguido de ello, en sesión de cabildo, se erogaron 19 millones extra, ya que se aprobó la compra de 50 puntos de monitoreo adicionales; aumentando así el total a 400 videocámaras, es decir, 50 cámaras más de las 350 que había indicado Pedro Tepole.

El sistema sigue sin operar

Aunque debió haber sido en el mes de julio que se debieron activar 50 Puntos de Monitoreo Inteligentes (MPI), ya que así lo había dado a conocer fuentes al interior del Ayuntamiento a DIARIO CAMBIO, no obstante, hasta la primera quincena de este mes agosto, no han sido activados.

Por lo anterior, fue el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, quien dio a conocer que a finales de este mes deben entrar en monitoreo las 400 cámaras de vigilancia, las cuales presentaron los problemas de operatividad antes mencionados.

Ahora la ciudadanía está a la expectativa de cuándo comenzarán a funcionar las videocámaras, puesto que ciudadanos han dado a conocer que incluso los botones de pánico que ya están instalados, están siendo víctimas de la delincuencia.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...