El presidente municipal Pedro Tepole gastó más de 33 millones de pesos en gasolina y la renta de vehículos compactadores para trasladar la basura de Tehuacán a otros rellenos sanitarios entre 2021 y 2023.
Los contratos en poder de DIARIO CAMBIO, exhiben el alto costo que erogó el Ayuntamiento de Tehuacán para el traslado de sus desechos sólidos. Esto, debido a la incapacidad de la administración de Pedro Tepole para resolver la problemática de la basura en la segunda ciudad más grande de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La crisis de la basura se desató en Tehuacán, después de que en 2023 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el cierre total del relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, por lo que comenzó a enviar su basura a otros municipios como a Ciudad Serdán.
Sin embargo, desde 2021, Pedro Tepole realizó contratos con diversos municipios para trasladar su basura a sus rellenos sanitarios.
Para poder trasladar la basura desde la cabecera a otros rellenos sanitarios, Pedro Tepole celebró un total de seis contratos, para el arrendamiento de los vehículos compactadores de basura y la gasolina que utilizan estas unidades.
Entre estos dos conceptos, el Ayuntamiento de Tehuacán pagó un total de 33 millones 138 mil 222 pesos el cual se desglosó como a continuación se marca.
Tepole gastó más de 30 millones en gasolina para compactadoras
El cargo más caro en el que gastó Pedro Tepole para el traslado de la basura, fue por un importe de 30 millones 52 mil 622 pesos por el concepto de gasolina.
De acuerdo con el contrato OSLT/AD/004/2021, el Ayuntamiento pagó dos millones 500 mil pesos por vales de gasolina. Sin embargo, dentro del contrato no se especificó los litros o el volumen de carga de gasolina, por lo que se realizó de forma discrecional.
Para el año siguiente, en el contrato OSLT/CAD/006/2022, quedó asentado un pago por 15 millones de pesos; y para 2023 se desembolsaron 12 millones 552 mil 622 pesos.
Estos tres contratos fueron adjudicados de forma directa al empresario Santiago José Luis Kern de la Fuente, propietario de la Gasolinera Tehuacán ubicada en Avenida Independencia Poniente 618 de la colonia Aquiles Serdán en Tehuacán, a donde las compactadoras debían asistir por su gasolina de forma diaria.
Tehuacán gastó más de 3 millones en renta de camiones de basura
Entre 2022 y 2023, Pedro Tepole celebró tres contratos por el arrendamiento de camiones de basura. El primer contrato fue el CTR-ADJ-02/2022 por el pago de 110 mil 200 pesos por el uso de un solo camión de basura, mismo que fue arrendado a Emilio Leopoldo Merino López.
Para el siguiente año, Pedro Tepole firmó dos contratos, uno por la renta de 12 vehículos compactadores por un millón 322 mil 400 pesos a la empresa Maespo Arrendamiento Logístico; y el segundo por un millón 653 mil pesos a esta misma empresa.
Por lo que en total por el arrendamiento de las unidades se gastó tres millones 85 mil 600 pesos. Esto independiente a las 21 unidades recolectoras de basura con las que cuenta el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).