El Ayuntamiento de Tehuacán deberá pagar una multa de 45 millones de pesos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la proliferación de tres tiraderos clandestinos durante la administración de Pedro Tepole.
Así lo informó el presidente municipal, Alejandro Barroso, quien señaló que los sitios sancionados incluyen dos tiraderos ubicados en San Marcos Necoxtla y el relleno sanitario municipal ubicado en Santa María Coapan.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La multa de Profepa al ayuntamiento de Tehuacán relacionada con el relleno sanitario se debe a la falta de obras adecuadas para evitar la contaminación ambiental tras su clausura.
Y es que la administración de Barroso Chávez heredó no solo problemas ambientales. También una crisis legal que pone en riesgo la estabilidad del Gobierno Municipal debido a posibles incumplimientos de responsabilidades.
Ante esta situación, el alcalde anunció que buscará acuerdos con la Profepa para reducir o incluso evitar la multa. Esto implicará la presentación de un proyecto integral de saneamiento que permita mitigar los daños ambientales y cumplir con las normativas correspondientes.
Además, destacó que las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción quedarán documentadas en un informe. Con esto, evaluarán si las acciones del Gobierno anterior ameritan sanciones legales.
Por el momento, el Gobierno Municipal espera que los acercamientos con la Profepa permitan encontrar soluciones viables. Con esto, se reducirá el impacto económico de la sanción, mientras se avanza en la restauración ambiental de las zonas afectadas.