En los últimos tres años, textileras en Tehuacán ha enfrentado diversas dificultades que frenaron su crecimiento, entre ellas, la competencia desleal directa con empresas chinas, por lo que piden que el Congreso de la Unión haga una ley para priorizar los productos nacionales.
Alfonso Ortigoza, representante de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, señaló que los costos arancelarios y el contrabando de insumos son factores que dificultan la competencia justa en el mercado.
Destacó que la comercialización de prendas provenientes del continente asiático representa hasta el 30 por ciento del mercado mayorista, una cifra alarmante para las empresas textiles locales.
Este impacto no se limita solo al sector textil; la industria del calzado también ha sufrido consecuencias similares.
En ese sentido,ejemplificó que, en la ciudad de León, Guanajuato, conocida como la capital del calzado en México, varias empresas han tenido que cerrar debido a la competencia de empresas orientales.
Afortunadamente, Tehuacán no ha llegado a niveles tan graves como para cerrar empresas maquileras, sin embargo, de seguir compitiendo con empresas chinas, no se descarta la posibilidad.
Textileros de Tehuacán pedirán al nuevo Congreso legislar para proteger la producción nacional
Por lo que, dijo, que la única forma de mitigar esta situación es que la Cámara de Senadores, Diputados y el Gobierno Federal entrante priorice los productos nacionales.
Destacó que es urgente la aprobación de alguna Ley que regule el pago de impuestos y aduanas para empresas y plataformas digitales chinas.
Aseguró que los productos mexicanos y regionales tienen la capacidad de competir internacionalmente, pero es necesario establecer una competencia en igualdad de condiciones.
Por lo anterior, adelantó que se organizará una mesa de trabajo con diputados para presentar un documento que aborde los temas relacionados con el mercado chino, puesto que la industria textilera solicita a los gobiernos electos trabajar más estrechamente con ellos para inhibir la competencia asiática y fomentar el crecimiento del sector en Tehuacán y en todo el país.