En una acción conjunta, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tehuacán, clausuraron un rastro clandestino de aves ubicado entre las calles 23 y 25 Oriente de la colonia Granjas de Oriente, en respuesta a múltiples quejas de los vecinos desde el pasado mes de mayo.
Los colonos de Granjas de Oriente y los fraccionamientos colindantes habían solicitado apoyo debido al daño ambiental ocasionado por la quema de desechos de pollo, lo cual generaba olores fétidos y afectaba la calidad de vida en la zona.
Atendiendo estas denuncias, el 24 de mayo se procedió a colocar sellos de suspensión en el lugar; sin embargo, el 27 de mayo se detectó que estos sellos habían sido quebrantados, lo que llevó a iniciar un procedimiento de denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Pese a la clausura inicial, la problemática persistió y los vecinos exasperados por la continua quema de residuos de pollo, se concentraron el pasado jueves 30 de mayo en el edificio Morelos para exigir acciones más contundentes por parte de las autoridades.
En respuesta, la DPRIS realizó un recorrido por la zona, recopilando evidencia del incumplimiento, mientras que la Dirección de Ecología solicitó el apoyo de Servicios Públicos Municipales y OOSELITE, para retirar parte de los desechos cercanos al dren, con el fin de evitar una mayor contaminación.
Asimismo, se hizo un apercibimiento a los propietarios de los dos predios colindantes al sitio clausurado, solicitándoles cercar sus terrenos para prevenir el arrojo de basura y desechos provenientes del rastro clandestino.
El dueño del establecimiento se presentó ante las autoridades para intentar regularizar su situación, pero no pudo acreditar la licencia de funcionamiento del lugar, por ello, la Dirección de Desarrollo Urbano ha iniciado los procedimientos necesarios para asegurar la suspensión definitiva del rastro.