A solo días de que concluya la actual administración municipal de Tehuacán, el Secretario General del Ayuntamiento, Edgar Fidel Cruz Trujillo, confirmó que las 400 cámaras de vigilancia, cuya instalación se anunció desde hace un año y cinco meses, ya están operativas.
Aunque el gobierno local informó que la operatividad comenzaría a inicios de septiembre, fue hasta el miércoles 2 de octubre que se realizó una prueba final tras la adquisición de un transformador necesario para su correcto funcionamiento.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las cámaras, conectadas tanto al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) como al C5, ya están grabando y transmitiendo imágenes en tiempo real bajo la supervisión de personal capacitado que monitorea la señal las 24 horas del día.
Sin embargo, el sistema de seguridad no está completamente listo, pues aún falta verificar el funcionamiento de los cien botones de pánico que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, informó que el retraso en la puesta en marcha del sistema, de acuerdo con la empresa proveedora E-Tek Proveedores en Informática y Servicios S.A. de C.V., se debió a problemas técnicos.
Entre estos problemas figuraba la falta de un transformador adecuado y la necesidad de vincular las cámaras al centro de mando del gobierno estatal. Además, la información captada por las cámaras se transmite vía satélite, lo que también complicó el proceso.
A pesar de la activación de las cámaras, la administración saliente aún tiene pendiente la confirmación de que los botones de pánico funcionen adecuadamente, lo que será clave para que el gobernador del estado inaugure formalmente el sistema.