Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán, amenazaron a policías y autoridades de Medio Ambiente municipal que intentaron detener la quema de pirotecnia, que está prohibida en dicha localidad.
Así lo dio a conocer el Ayuntamiento a través de un comunicado, donde aseguró que, a pesar de las acciones preventivas del gobierno, hasta 50 habitantes de Coapan impidieron la intervención de policías; lo anterior originó que pudieran quemar la pirotecnia, pese a que está prohibido bajo una ley de amparo federal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Destacó que le llegó una denuncia sobre la colocación de un castillo pirotécnico en el parque de la junta auxiliar. Por ello, la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tehuacán, acompañada por personal de Seguridad Pública, se dirigieron al lugar con el objetivo de hacer cumplir la normativa estipulada en el artículo 127 del reglamento municipal.
Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando un grupo de aproximadamente 50 personas se congregó para evitar la intervención oficial.
Con gritos, insultos y amenazas, los habitantes impidieron que las autoridades actuaran, obligando a los funcionarios a retirarse ante el riesgo a su integridad física. Además, arremetieron con quemar una unidad.
Pese al contratiempo, el personal autorizado comenzó los procedimientos administrativos correspondientes para determinar las sanciones a aplicar por el incumplimiento de la normativa.
El proceso se encuentra ahora en manos del juez de control, quien será el encargado de dictaminar las medidas legales a seguir.