Un par de agentes de la Guardia Nacional fueron detenidos cuando conducían en estado de ebriedad y pretendían extorsionar a un comerciante en Texmelucan. Luego de que la víctima se dirigió hasta la comandancia de este municipio y policías captaron que los elementos conducían ebrios.
Fue la tarde del sábado, que arribó un vehículo particular a la comandancia de seguridad pública de Texmelucan solicitando el apoyo de elementos de tránsito, ya que unos sujetos a bordo de un vehículo de color blanco los estaban persiguiendo.
De inmediato los uniformados les pidieron a los tripulantes del vehículo blanco se identificarán, los cuales mencionaron ser elementos de la Guardia Nacional, ambos sujetos en estado de ebriedad, por lo que fueron ingresados a la comisaría donde realizaron la documentación para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe resaltar que los agentes conducían un vehículo de color blanco, pero sin logotipos de una unidad de la Guardia Nacional, no obstante, al identificarse, se logró comprobar que si eran agentes de esta corporación de seguridad.
Esta situación en la que se han visto involucrados integrantes de la Guardia Nacional, no es la primera vez que ocurre en el municipio de San Martín Texmelucan, toda vez que, en el mes de octubre sucedió un hecho similar.
En dicho hecho, también fueron dos agentes de la Guardia Nacional, quienes intentaron extorsionar a un comerciante, sin embargo, se hicieron pasar como integrantes de un grupo criminal.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, así como las armas que portaban, las cual eran de uso exclusivo del ejército mexicano.
Días después de la detención durante la conferencia de prensa encabezada por el Fiscal, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que el 18 de octubre se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de las dos personas que fueron detenidas en San Martín Texmelucan con arma de fuego de uso exclusivo.
En este sentido el fiscal señaló que fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.
“Recuerden que fueron asegurados con arma de fuego de uso exclusivo, valla que son exclusivas no solo por el calibre si no por la propiedad de estancia federal, el juez de la causa declinó competencia por lo que hace a ese hecho, pero los vinculó a proceso por secuestro agravado”.